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Charla con Ainara: profesional que se dedica al sector del marketing, consultora.
Gracias a la visita de Ainara pude aprender todo esto sobre el marketing. os dejo los puntos más "fuertes", en los que más me he fijado ya que pienso que son pilares fundamentales para una empresa. Una curiosidad es que igual de importante el cliente interior como el cliente exterior. Y quien es quien en este puzzle llamado Marketing, pues a continuación esta la respuesta.
- El plan de marketing puede salvar tu vida y tu empresa
No podemos descuidar nuestro negocio a favor de satisfacer a los demás. Es decir, el cliente es primordial pero también nuestra empresa lo es. No podemos descuidar nuestro negocio a favor de satisfacer a los demás. Debemos buscar alternativas en las cuales ambas partes estén en equilibrio. Qué hacer para conseguir ese equilibrio? Un plan de marketing que se basa en la planificación. Al planificar estamos marcando nuestros objetivos, cosas que queremos alcanzar y una vez que tenemos fijado nuestras metas tenemos que buscar nuestros recursos y herramientas para alcanzarlos.
- El cliente es una persona
Esto puede parecer muy obvio pero tenemos tendencia a olvidarlo fácilmente. Es alguien que busca estar bien, vivir bien al igual que nosotros. Lo más importante en un negocio son las personas.
- Marketing interno
Estamos hablando de los empleados, del cliente interno. La satisfacción del cliente interno repercute de forma muy positiva en el negocio ya que se trabaja mejor (mejora el clima laboral) y los empleados se comunican mejor. La motivación, el conocimiento y la confianza aumentan junto para convertirse en nuestras fortalezas internas. Todo esto nos lleva a unos mejores resultados, mejores productos y mayor calidad.
- Marketing externo
Se trata de los clientes "de siempre", de los clientes externos, aquellos que compran nuestros productos/servicios. Como mejorar este aspecto? Con ayuda del boca a boca, lo que nos proporciona publicidad gratis y mayor credibilidad. Si el cliente confía en nosotros, la comunicación entre ambas partes será más fluida y mucho mejor.
- La empresa
La empresa, al contrario que pensamos muchos de nosotros, es la persona con que hablamos. Así es. No se trata del conjunto de personas sino de la persona que nos atiende y dependiendo como sea ese trato tendremos una opinión u otra sobre esa empresa. El papel de esa persona, del representante, es hablar con el cliente para saber sus gustos, necesidades y opiniones para poder comunicarlo al resto de la empresa y de esa manera poder mejorar. Gracias a esto podremos hacer el perfil del cliente (conocer nuestro cliente a la perfección).
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