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viernes, 22 de febrero de 2013

Google Glass


Llegan las nuevas gafas diseñadas por Google. ¡No son unas gafas cualquieras! Estamos hablando de una revolución tecnológica. Ya no tendremos que usar ordenador ni Ipad ni si quiera el móvil. Con nuestras gafas podremos llamar, hacer fotos, vídeos. Todo lo que hacemos con el móvil, ordenador y GPS pero con unas simples gafas.

Os dejo un artículo del periódico del Mundo donde podéis leer más información sobre las Google Glass:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2012/04/04/google-glass.html

Las gafas de momento tienen un precio de salida de 1500 dolares. En la página de Google Glass nos explican un poco el funcionamiento, todo lo que podemos hacer con ellas y adquirir un par. A partir de ahora podemos grabar lo que vemos al instante y esa expresión de "ojalá este momento durasé" se hará realidad.

Información sobre las gafas
http://www.google.com/glass/start/what-it-does/  

Comprar las gafas (sólo en Estados Unidos)
http://www.google.com/glass/start/how-to-get-one/

Un pequeño vídeo informativo
http://www.google.com/glass/start/how-it-feels/

Como salir bien después de una mala crítica en Internet


Esta semana toca un artículo de Puro Marketing, de la que ya hemos hablado en artículos anteriores. Esta vez hablaremos de cómo salir bien después de una crítica. En este caso hablamos de un mala críticas del prestigiosos periódicos The New York Times a Tesla, una fábrica de coches eléctricos.

¡Os dejo la historia con moraleja incluida al final!

Esta es una historia de amor por una empresa. Tesla es uno de los fabricantes de coches eléctricos de más éxito del mundo. Fundada y dirigida por Elon Musk uno de los fundadores de PayPal SpaceX, es una auténtica startup del sector del motor y se distingue por cuidar al extremo el diseño de sus coches. Porque Tesla no fabrica cochecitos de golf precisamente:



Además Tesla está desplegando estaciones de recarga ultrarrápida en puntos escogidos de EEUU donde los propietarios podrán recargar las baterías de sus vehículos de forma gratuita en menos de una hora, mientras almuerzan tranquilamente.

La tecnología eléctrica aún no está madura y no resulta en absoluto asequible (el modelo S más barato cuesta 50.000 dólares), por lo que pocos se pueden permitir un Tesla. A pesar de todo, la empresa cuida con mimo a sus compradores y 160.000 ardientes seguidores en Facebook.



ENew York Times es simplemente el mejor periódico del mundo. Cada línea de sus noticias es escrupulosamente contrastada y ostenta una marca de rigor difícilmente superable.



El pasado Enero el columnista del Times John M. Broder se propuso conducir un Tesla modelo S de Washington a Boston haciendo uso de las recién inauguradas estaciones de recarga en la costa Este de Estados Unidos. Según Tesla este viaje es perfectamente posible, pero el periodista sufrió serios problemas para llegar a su destino por culpa, según él, de las bajas temperaturas. Su artículo del 10 de Febrero describe su odisea.



Este artículo sentó como una bomba en Tesla, que ya había tenido problemas en el pasado con el popular programa de la BBC Top Gear:un fabricante que se diferencia por el diseño y la experiencia de conducir sus coches no se puede permitir una crítica negativa sobre su fiabilidad.



Tesla reaccionó de forma furibunda: con un ataque frontal al periodista, publicando los logs del ordenador de a bordo como prueba de que Mr. Broder no había conducido con la suficiente diligencia, sin recargar el coche convenientemente y desviándose de su ruta más de lo que había descrito en su artículo.



SElon Musk me hubiese pedido consejo antes de enviar esa información, le habría dicho que estaba loco. La honestidad del Times está fuera de toda duda y sus opiniones sientan cátedra. Pocos negocios sobreviven a una mala crítica del NYT.



¿Pero cómo reaccionaron los fans de Tesla? Cientos de admiradores y clientes escribieron emails o comentarios al NY Times y sus blogs defendiendo a la compañía y acusando al periodista cuando menos de falta de responsabilidad en la gestión del combustible de su coche; nueve propietarios de un modelo S replicaron el viaje para demostrar que se podía llevar a cabo sin problemas*. La presión llegó al punto de que la public editor del periódico emitió una nota admitiendo que Mr. Broder no había sido suficientemente preciso en sus anotaciones.



¿Moraleja?  Un cliente convencido promociona, vende y defiende tu negocio con uñas y dientes. Elon Musk estaba tan convencido de ello que no dudó en afrontar el escándalo sin miramientos, sabiendo que tenía a su base de fans cubriéndole las espaldas.



(*) Y eso que los coches de Tesla aún de vez en cuando dan problemas. 

http://www.puromarketing.com/53/15330/tumbar-critica-negativa-york-times-ayuda-fans.html

viernes, 11 de enero de 2013

6 formas de medir el ROI







Feliz año a todos


Sí, ya sé que estamos a 11 de enero pero entre fiestas, familiares, comenzar de nuevo... no he tenido tiempo de dedicar el tiempo que me hubiera gustado a este blog. 

Quiero compartir este artículo que he encontrado en PuroMarketing.com. Esta página web es bastante interesante para temas relacionados con el marketing, publicidad, etc. Os recomiendo que echéis un vistazo. 

Dirección para poder ver el articulo:
http://www.puromarketing.com/42/14940/formas-medir-redes-sociales.html





El año pasado se cerró con un gran interrogante, el gran dolor de cabeza para marketers y pymes, el famoso ROI en Redes Sociales. ¿Es posible medirlo? En mi opinión, sí. Pero no me refiero a la posibilidad de medir ese ROI con apariencia de humo del que hablan tantos y tantos, que en el fondo no saben cómo hacerlo. No se si será seguro al 100%, las mediciones son las que son y Google Analytics no es exacto.

Recordemos, ROI= Ganancias/Inversión entre la inversión. Es la fórmula utilizada para saber si es rentable o no un negocio.

Por ejemplo, hemos hecho una inversión de 2000 euros y hemos obtenido 6000 euros de beneficios. Entonces el ROI sería igual a (6000 - 2000) / 2000 = 2%.

Para saber el porcentaje de beneficios de nuestra inversión podemos multiplicar el ROI por 100. Es decir, con un ROI del 2% estaríamos ganando un 200% del dinero invertido, por tanto, de cada euro invertido estamos obteniendo 2 euros (descontado el coste de la inversión)..

ROI (Return of Investment) no es IOR (Impact of Relationship), merece la pena repetirlo una vez tras otra. A las marcas les interesa saber qué retorno tienen de su inversión de 1000? por una campaña en Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, Youtube o en el día a día que gestiona su Community Manager.

Les interesa, en menor medida, cuántos fans nuevos tienen, cuántos RT´s han generado sus tweets, cuántos debates han abierto en Linkedin o cuánto ha mejorado el tráfico referido proviniente de sus redes sociales.

Uno de los grandes problemas que tienen también las marcas, es generar acciones en redes sociales dirigidas a poder entender mejor ese ROI.

Por tanto, os expondré 6 ejemplos prácticos donde creo que podemos acercarnos a medir el ROI en Redes Sociales, en entornos off y entornos online.


1. Entorno Off line: Bonos descuento
Tenemos una tienda offline, de barrio, somos "Muebles Pepito? y queremos saber qué Retorno nos trae cada una de las Redes Sociales que trabajamos: Facebook, Twitter y Google Plus.

Publicamos un bono descuento del 5% para sofás durante todo el mes de enero en cada una de las tres redes sociales. Realizamos 3 códigos QR para cada una de las redes, que cada vez que escaneamos no nos lleva a ninguna web, sino que nos muestre en formato texto "CODEGOOGLE+", "CODEFB" o "CODETWITTER".

Obligatoriamente, para beneficiarse de ese descuento, han de presentar ese código. ¿Cuánto nos ha costado esa acción?, ¿le ponemos precio a nuestra creatividad, al tiempo para crear un código?. ¿Cuánto hemos conseguido?

Es una buena manera de determinar el ROI, ¿no?. Si de esta acción se desprenden más fans en Facebook, más seguidores en Twitter, más RT´s, más +1 en Google Plus, genial! Ese es el valor añadido que aportamos al cliente, pero en términos de ROI, las ganancias es lo que ?le aseguramos?.


2. Entorno Off line: Hora Caliente
Somos propietarios de una tienda de ultramarinos y una vez cada 15 días lanzamos "La Hora Caliente" en nuestro perfil de Twitter. Hacemos una "campaña de promoción" un par de semanas antes y avisamos con tiempo qué día se publicará la oferta a través de la cuál los clientes podrán aprovecharse de un 10% en nuestros productos durante 1 hora concreta.

En la segunda quincena de mes, realizamos la misma acción pero a través de nuestro canal en Instagram (tenemos fotos de una gran mayoría de nuestros productos y de clientes que se etiquetan bajo nuestro hashtag #ultragramers). Previamente, tenemos trabajada una estrategia en Instagram (claro está). Lanzamos la oferta.

¿Qué resultados ha tenido?, ¿Cuánto nos ha costado?, ¿qué hemos ingresado?, ¿qué red social nos ha funcionado mejor?


3. Entorno Off Line: Encuesta
Hemos abierto hace 1 mes una tienda de bolsos y llevamos promocionando nuestra tienda en redes sociales con cierto tiempo de antelación. Cada vez que los clientes compran, el TPV imprime un ticket donde pregunto al cliente "Cómo nos conoció" (radio, casualidad, folletos, Google, Facebook, Pinterest, Twitter u otros).


4. Entorno On Line: Objetivos
Una vez creamos los objetivos en Google Analytics, imprescindible para saber si el usuario que visita nuestra web, está realizando las acciones que nosotros queramos que hagan, podremos asignar a cada red social un valor económico.

Si nosotros damos un valor a ese objetivo, será coser y cantar. Para ello debemos saber el % de conversiones que tienen nuestros objetivos.

Por ej. Si de cada 100 contactos que piden un presupuesto, cierro 10. Tendré un 10% de conversiones.

Si hago una media de lo facturado, compruebo que mis presupuestos mínimos aceptados son 100 EUR y lo máximo 1000 EUR. Si la suma de esos 10 presupuestos hacen un total de 3000 EUR, entenderemos que el valor de cada objetivo medio será aproximado a 300 EUR (3000 EUR/10presupuestos).

Compara este valor de Analytics con tus ingresos reales y comprueba si es una métrica que puedes utilizar para tu negocio.

En empresas que los presupuestos tengan una orquilla excesivamente amplia, determinar el ROI mediante los Objetivos de Analytics se vuelve practicamente imposible.


5. Entorno On Line: E-Commerce
Si tenemos una tienda online, es pecado no tener instalado el código del e-commerce en Google Analytics. Con este código instalado, sabremos el % de conversiones en e-commerce con respecto a las visitas, rendimiento de los productos, de las ventas, tiempo hasta la compra, etc.

Si queremos ver, cuántas de esas compras proceden de las distintas fuentes, accedemos a Rendimiento del Producto y elegimos una Dimesión Secundaria. Para saber el rendimiento y ganancias que nos da cada fuente para cada producto, elegiremos Fuente o Fuente/Medio.

¿Qué nos trae mejores resultados?, ¿SEO, CPC, Newsletter, Redes Sociales?. De las Redes Sociales, ¿cuál nos trae más beneficios económicos?

¿Cuánto estamos invirtiendo en nuestro Community Manager?, ¿qué rendimientos económicos está teniendo mi tienda online en redes sociales respecto a los gastos?


6. Entorno On Line: URL Builder
Podemos seguir el tracking de cualquier campaña y de cualquier enlace que nos lleve directamente a una landing page que esté preparada para convertir gracias a URL Builder.

Podemos generar URL´s diferentes y nombrar las campañas con el nombre de la red social a través de donde queramos publicar nuestros enlaces y así aparecerán en Analytics.

Se pueden incluir al actualizar Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin,... la red que elijamos. Es interesante probar con una URL diferente para cada red y ver cuál nos funciona mejor.

Una vez crease el objetivo para este ejemplo que os he puesto en el apartado de gracias por ponerse en contacto, la conversión se asociaría a su red social determinada.